Antes de la próxima fecha de los Ratones Paronicos en el Luna Park, El Conventillo entrevistó a Juanse, voz de la banda y esto fue lo que nos dijo …
Ratones Paranoicos en el Luna Park - 1 de septiembre de 2007.
Andy – El Conventillo: “Se aproxima el show de los Ratones Paranoicos, el primero de septiembre en el Luna Park. ¿Cómo vienen preparándose?”
Juanse – Ratones Paranoicos: “Bien, porque venimos de una gira de Estados Unidos a mediados de julio, terminamos ahora hace una semana y media en Córdoba con los shows en Capital y en Carlos Paz”
A.: "Tener una trayectoria de tantos años hace que todavía tengan o sientan esos nervios antes de salir a tocar?"
J.: “La idea es siempre tocar para hacer lo que nos gusta hacer, mostrar la música que empezamos a hacer hace algunos años, y volver a Capital Federal es importante porque el último show había sido en All Boys en mayo del año pasado, así que estamos preparando eso”.
A.: “¿Cómo va a ser show? Recorrido por toda la discografía …
J.: “El repertorio es muy variado porque ya son muchos discos, en realidad habría como tres listas para hacer al mismo tiempo pero eso se va viendo a medida que van avanzando los ensayos, y a medida que se va aproximando también el día del show”.
Repercusiones de la gira por Estados Unidos
Andy: “De la gira por Estados Unidos, ¿cómo los recibieron?”
Juanse: "Muy bien, nosotros desde el 94 vamos de gira y son giras que se hacen en ciudades que sabemos que hay una gran cantidad de argentinos residentes y donde, a su vez esos argentinos llevan a sus amigos, colombianos, mejicanos o americanos... más que nada es como la preparación para la antesala de lo que va a ser la otra gira que hacemos ahora en noviembre con el Tri, una banda muy popular en México y en Estados Unidos, ellos van a estar con nosotros acá compartiendo escenarios en septiembre y nosotros vamos a estar en noviembre de gira con ellos para hacer la apertura de lo que es el show de ellos allá”.
Realizaciones personales
Andy: "De todos los discos, ¿cuál es el que más te gustó?”
Juanse: "No, no hay”.
A. “¿Con cuál te sentiste más realizado?"
J.. “Todos los discos son confirmaciones difíciles de realizar porque nosotros tuvimos un primer disco que fue grabado en una época en la que todavía no teníamos ningún tipo de admisión de edición, no pensábamos que íbamos a editar un disco cuando lo grabamos , pero eso fue lo que nos hizo dar un salto muy grande cuando fue la salida del segundo, "los chicos quieren rock" hizo que empezáramos a entrar en un aspecto mucho más masivo del que teníamos. Después salió "furtivos" con "el rock del gato" y ahí fue mucho más. a medida que fue creciendo, nos tuvimos que acostumbrar a la fuerza a no tener parámetros. yo creo que cuando uno dice "bueno, este es el mejor disco, el que más me gusta", es porque ahí tendría que haber dejado de tocar. Nosotros tuvimos la suerte de ir ascendiendo discográficamente, yo creo que lo más difícil fue, no tanto mejorar el disco anterior, como superar las etapas que tuvo el proceso de difusión. Nosotros cuando empezamos había solo discos de vinilo y casete."
A.: “Que cambio! y ahora ya se graban dvd…”
J.: "Claro, por eso, en el quinto disco ya se impuso el cd, que era una novedad en esa época, 91’, 92’ ya había pocos grupos que editaban en cd y en menos de un año, el cd se transformó en el medio oficial de difusión. Entonces, ahí seguimos en los distintos formatos, como dijiste vos, en dvd, que cuando empezo la difusión de sistema de dvd tampoco teníamos noción ni de lo que era. Nuestro primer dvd salió el año pasado."
A.: “Que bárbaro haber atravesado todo ese camino...”
J.: "Eso es lo que mantengo en el sentido de que lo que reemplazaría a tener un disco preferido vendría a ser eso, el recorrido de soportar todas las cosas que se te van poniendo en juego en las situaciones, va cambiando todo, todo el tiempo, jamás pensé que un medio de difusión iba a ser un teléfono…"
El Under hoy
Andy: "¿Cómo ves el under hoy, cómo es el rock hoy?"
Juanse: “A nosotros nunca nos gustó mucho la palabra “underground” pero en cierta medida éramos un grupo subterráneo, que es el mismo significado. Lo fuimos durante cuatro discos, ya en esa edición eramos bastante conocidos y a pesar de eso seguíamos sintiendo que pertenecíamos a ese movimiento que surgió a principios de los ochenta, entre el 82 y el 83 donde tuvieron repercusión bandas como Los Violadores, Sobrecarga, Sumo. El under es un estado, es una circunstancia, no es que uno adrede haga o forme parte de algo así. No fue creado por una cuestión artística, fue creado por una cuestión de necesidad. Éramos bandas que no teníamos los medios suficientes como para poder armar un show completo, era un gran desembolso pagar un flete en esa época… imaginate lo que era pagar un sonido. A mediados de los 80, se diferenciaba mucho las bandas que podían dar un espectáculo pautado, con promoción, con sonido, con producción, y nosotros que, si bien convocábamos, no teníamos la forma de hacer ese tipo de realización”.
A.: “¿Y qué le recomendarías a las bandas jóvenes que están peleándola ahora?
J.: “Que vayan a laburar (risas)… no, la verdad que es muy difícil, es más complicado que antes, ahora hay mucha cantidad de bandas que no pueden entrar en los circuitos ya sea porque se fueron reduciendo la cantidad de compañías discográficas, que se fueron fusionando entre sí, cada una tiene una enorme lista de artistas pendientes por ahí, se complica. Creo que se está volviendo un poco a lo que nosotros creamos también sin proponérnoslo, que fue el sello independiente. Nuestro problema era diferente, no había artistas de rock&roll, entonces nadie te quería porque no era necesario, en cambio ahora sobran. Entonces a nosotros no nos quedó otra manera que crear un sello discográfico, independiente, que fue el cielito record, que fue donde hicimos nuestra casi toda la primera etapa discográfica”.
A.: “Que no bajen los brazos entonces…”
J.: “Creo que básicamente es eso, esta dificultad que hay ahora de sobredifusión de los ya consagrados, media máquina con los que están consagrándose, y nada para los que están empezando sirve también porque te ponen en la alternativa de que, a pesar de las dificultades que hay, vos tenes que elegir lo que te gusta, no importa cuales sean los resultados. Nosotros nunca nos propusimos tener resultados. Los resultados ya los teníamos que era poder tocar. Yo no puedo recomendar nada pero sí transmitir lo que mi experiencia me dice que es seguir con lo que a uno le gusta, obviamente, tiene que pasar algo muy serio para que uno deje de hacer lo que le gusta”.
A.: “¿Que sería más recomendable: salir a tocar en todos los lugares posibles o concentrarse en un disco?”
J.: “Últimamente lo que está pasando es que han reemplazado el arte porque lo han reducido a nada, porque es un cuadradito que ni se ve, no se ven las letras, no se sabe ni cuánto duran los temas, esta todo muy compactado, ya ahora escuchas un tema dos vueltas y pasas al otro, o hay compilados y tarde o temprano, se va cambiando el formato, y se hace más difícil pero lo que nunca se va a poder reemplazar es el artista en el escenario, el músico tocando en el escenario, eso no lo van a poder reemplazar, ni siquiera con un muñeco o con una imagen virtual. Creo que ahí esta la clave las bandas que elijan seguir haciendo lo que les gusta, tienen que apoyarse muy fuertemente en tocar en vivo”.
Y después de Cromagnón
Andy: “Pero hoy también es muy difícil conseguir un lugar, salir a tocar… más después de Cromagnón …”
Juanse: “Lo que pasó en Cromagnón fue el resultado de la falta de preocupación por esas cosas. Que hoy a pesar de que hayamos tenido que sufrir ese momento, de alguna manera se tomó mucha más conciencia. No es que ahora falten lugares, lo que pasa que ahora no están los lugares que nunca tendrían que haber existido, que ahora no existen y antes sí. Nosotros hemos tocado en condiciones muy peligrosas… de estar con el cable pelado arriba de un charco arriba en un escenario de cemento… hasta tocar debajo de la lluvia sin tener ningún tipo de protección de nada… o sea creo que en algún aspecto hay que aguantar las cosas como son… y no arriesgar, por el simple hecho de tocar, la vida de todos los que están ahí. Obviamente la enorme cantidad de bandas hace que haya menos lugares, o que aparentemente haya menos lugares. Los lugares que hay, la gran mayoría, hoy están en condiciones de contener a una cierta cantidad de gente para su propia protección”.
La consigna de hoy es …
Andy: “La consigna de hoy es: si pudieras conocer algún famoso ¿a quién sería? El tema es que acá el famoso sos vos, que sentís ante la necesidad de la gente de querer conocerte?”
Juanse: “Yo no lo siento así, pero puede ser que ocurra, yo cuando era chico, también me pasaba de tener gente que yo admiraba y obviamente tenía ganas de conocer. Afortunadamente, eso va cambiando a través del tiempo, yo creo que la mejor forma de conocer a la persona que admiras es participando de los eventos en donde, gracias a lo que vos le conociste, el pueda encontrar. Yo si admiro alguien no me interesa tanto saber como cocina o como lava los platos, me interesa conocerlo a través de lo que hace. Cada uno de nosotros tenemos cierto arte dentro y lo ejercemos en la forma en que queramos, se maneja con naturalidad. La comunicación esta haciendo mucha cosas positivas, se está decayendo toda esa historia de querer conocer a alguien pura y exclusivamente por tenerlo al lado físicamente, o sea en mi forma de pensar es mucho más importante por ejemplo si yo admiro a Copola, el director de cine, voy a ver una película de Copola, no necesito verlo, bah que se yo, por ahí salimos de acá y lo vemos (risas). Si admiro a Maradona pongo un video de Diego, o yo, gracias a Dios, que lo vi jugar”.
A.: “Pero vos como referente de muchas bandas, ¿cómo te sentís vos sabiendo que podes ser el referente de otras bandas?”
J.: “En cierto aspecto uno se siente halagado por la vida, que haya bandas que están haciendo nuestro estilo y sean tan jóvenes, en relación a que cuando nosotros empezamos ni siquiera han nacido, es muy lindo. Ver como el esfuerzo que nosotros hicimos en su momento, ensayando y dejando de lado muchas cosas que eran tentadoras, cambiándolas por ensayar, por tocar o por componer, es como un premio”.
Entrevista realizada el día Viernes 03 de Agosto de 2007.
Desgrabada por Jime.
Agradecimientos a Mónica Delfino.
Comentarios: Jime pregunta a Andy ¿tenes alguna pregunta más? Me canse de tipear!!
Recitales 2009 (para publicar tu fecha envia mail a prensa@fmelconventillo.com.ar)
- 11 de diciembre, DECIMA a las 22.30 hs., en MARILYN (Florencio Varela 1964. San Justo) Anticipadas: $ 12 a info@decimarock.com
- 11 de diciembre, TERCER OJO junto a MISMA SANGRE y SOLO POR HOY a las 21 hs. en MARQUEE(Scalabrini Orti 666. CAPITAL FEDERAL) Anticipada: $ 15 en LOCURAS (BELGRANO y ONCE) Puerta: $ 20
- 11 de diciembre, El VIEJO PUBER junto a KRILL a las 23.30 hs. en BAR CRISTOBAL (Pavón 2496 - esq. Alberti) Entrada $10
- 12 de diciembre, LA PIRUcHO'S Bondis Band a las 20 hs., en SUPER ROCK (Sarmiento 777, Cap.) www.lapiruchosrock.com.ar
- 12 de diciembre, GAUCHOS RABIOSOS en el último show del año, 00 hs. Lugar: Planta Alta RIVADAVIA 7609, CAP.
- 18 de diciembre, Adicta presenta en vivo su nuevo disco “Adictism” y despide el año, a las 23.30 hs., en ND Ateneo, Paraguay 918, Capital.
- 19 de diciembre, El Perro de Pavlov despide el año, a las 23 hs., en La Casa del Palo Borracho (Chacabuco 342, Ramos Mejía) Entrada libre y gratuita
- 19 de diciembre, CIENTIFICOS DEL PALO Junto a EL MUELLE y LA DEL TYO a las 21.30 hs., en MARQUEE (Scalabrini Ortiz 666. Capital Federal) Anticipadas: $ 15 (en Locuras Belgrano, Flores y Once) Puerta: $ 20
- 19 de diciembre, 22 hs. Revolución Paraíso presenta su nuevo álbum "Camino equivocado" en el Teatro El Criso (Arismendi 2658, Capital) Entrada $15
- 26 de diciembre, DECIMA a las 15 hs., en PARQUE CENTENARIO (Av. Diaz Velez y Campichuelo. Capital Federal) ¡Gratis!
- 28 de diciembre, Mavirock a las 20 hs. en El Teatro - Av. Rivadavia 7800 - Flores
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