El músico había tocado con Juan Carlos Baglietto, Spinetta y Páez, entre otros.
Aunque no haya sido considerado una figura de primera línea de la música local, será inevitable acordarse de Daniel "el Tuerto" Wirtz -fallecido el último fin de semana, a los 49 años, víctima de un cáncer cerebral- al escuchar algunos discos esenciales del rock nacional (de Luis Alberto Spinetta, de Fito Páez, de Juan Carlos Baglietto) publicados a partir de la década del 80.
Los restos de este singular baterista ya descansan en su San Nicolás natal, lugar donde hace varias décadas comenzó su historia con la música. Porque es probable que su paso, en los 90, por bandas como Los Socios del Desierto (trío liderado por Spinetta y donde también estaba el bajista Marcelo Torres) haya expuesto de una manera especial su temperamento al momento de sentarse a la batería. Pero todo su trabajo fue parte de un proceso que había comenzado con grupos como Irreal, comandado por Juan Carlos Baglietto, junto a otros músicos de la vecina ciudad de Rosario.
Más tarde Wirtz trabajó con otros artistas de la trova rosarina que desembarcó en Buenos Aires a principios de los 80. Sin embargo, buscó su propio camino en proyectos con otra estética, como la Sonora de Bruno Alberto. Su carrera también incluyó grabaciones en los primeros discos de Fito Páez, en la banda de María Rosa Yorio, en la de Lito Vitale y en álbumes de su hermano, Manuel Wirtz. También grabó para La La La , placa de Spinetta-Páez. Once años después, en 1997, se alistó en el proyecto de Spinetta Los Socios del Desierto, donde desarrolló una de las actividades más relevantes de su carrera. (Fuente: La Nación / 06-02-08).
la pucha!!!!!
ResponderEliminar