El Conventillo, tus trapos al sol y mucho rock&roll

Recitales 2009 (para publicar tu fecha envia mail a prensa@fmelconventillo.com.ar)

  • 11 de diciembre, DECIMA a las 22.30 hs., en MARILYN (Florencio Varela 1964. San Justo) Anticipadas: $ 12 a info@decimarock.com
  • 11 de diciembre, TERCER OJO junto a MISMA SANGRE y SOLO POR HOY a las 21 hs. en MARQUEE(Scalabrini Orti 666. CAPITAL FEDERAL) Anticipada: $ 15 en LOCURAS (BELGRANO y ONCE) Puerta: $ 20
  • 11 de diciembre, El VIEJO PUBER junto a KRILL a las 23.30 hs. en BAR CRISTOBAL (Pavón 2496 - esq. Alberti) Entrada $10
  • 12 de diciembre, LA PIRUcHO'S Bondis Band a las 20 hs., en SUPER ROCK (Sarmiento 777, Cap.) www.lapiruchosrock.com.ar
  • 12 de diciembre, GAUCHOS RABIOSOS en el último show del año, 00 hs. Lugar: Planta Alta RIVADAVIA 7609, CAP.
  • 18 de diciembre, Adicta presenta en vivo su nuevo disco “Adictism” y despide el año, a las 23.30 hs., en ND Ateneo, Paraguay 918, Capital.
  • 19 de diciembre, El Perro de Pavlov despide el año, a las 23 hs., en La Casa del Palo Borracho (Chacabuco 342, Ramos Mejía) Entrada libre y gratuita
  • 19 de diciembre, CIENTIFICOS DEL PALO Junto a EL MUELLE y LA DEL TYO a las 21.30 hs., en MARQUEE (Scalabrini Ortiz 666. Capital Federal) Anticipadas: $ 15 (en Locuras Belgrano, Flores y Once) Puerta: $ 20
  • 19 de diciembre, 22 hs. Revolución Paraíso presenta su nuevo álbum "Camino equivocado" en el Teatro El Criso (Arismendi 2658, Capital) Entrada $15
  • 26 de diciembre, DECIMA a las 15 hs., en PARQUE CENTENARIO (Av. Diaz Velez y Campichuelo. Capital Federal) ¡Gratis!
  • 28 de diciembre, Mavirock a las 20 hs. en El Teatro - Av. Rivadavia 7800 - Flores

lunes, 21 de septiembre de 2009

Festival “Un mundo contra la trata”

La Fundación Mujeres En Igualdad invita a participar del festival “Un mundo contra la trata”, que se realizará el viernes 25 de septiembre, a las 19 horas, en el auditorio de Parque Centenario. Participarán: Soledad Silveyra, Virginia Innocenti, Liliana Herrero, David Bolzoni, La Escuela de la Bomba de Tiempo (Ritmo Buenos Aires), Luis Pescetti, Carmina Cannavino, Topo Encinar, Mari Sano, María y Cosecha, Hnos. Dallamea, Diego Rolón, Damián Naón, Luisa Valenzuela, Marcelo Camaño. Entrada libre y gratuita.

Durante las interpretaciones artísticas, se proyectarán, en pantallas gigantes, videos y fotos sobre la trata que han sido subidos espontáneamente a la plataforma http://stophumantrafficking.ning.com/video. Hasta el momento, el sitio cuenta con más de 90 fotos y 60 videos que denuncian el trata humana.

La trata de personas es la anulación de todos los derechos de la persona”, afirma Monique Thiteux Altschul, directora ejecutiva de Mujeres en Igualdad; esta convocatoria quiere incluir activamente a jóvenes, adolescentes, y aun niñas/os pues forman parte de la población más en riesgo. También constituye un intento de crear conciencia en el cliente: sin clientes no hay trata ni proxenetismo ni explotación sexual”, concluye.

La Fundación y las más de 150 instituciones y organizaciones que adhieren a la campaña denuncian así la forma más cruel de las violencias de género: la esclavitud humana, principalmente de mujeres, niños/as y adolescentes, recordando el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas”.

La campaña “Un mundo contra la trata” ha sido declarada de interés por la OIM, la Corte Suprema de Justicia y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.


Preguntas y respuestas. Por Monique Altschul
1. DATOS:

El “Informe Mundial Sobre la Trata de Personas”, publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (febrero 2009), arroja que la trata sigue creciendo en el mundo entero. (http://www.unodc.org/documents/human-trafficking/Global_Report_on_TIP.pdf - pag 152 datos de Argentina). Los principales puntos son:
  • La mayoría de los países carece de estadísticas confiables.
  • Los recursos para la atención a las víctimas (como ser refugios) son insuficientes.
  • Muy pocos casos son judicializados.
  • En todos los casos las mujeres representan el mayor grupo de riesgo, y son las principales víctimas del delito.
  • La trata de personas es el tercer negocio entre los más redituables del mundo, luego del tráfico de drogas y de armas, con ingresos estimados de 32.000 millones de dólares, según la OIT.


2. ¿Frente a que situación mundial nace la campaña? ¿Qué regiones o países son los más afectados por el secuestro y la trata de mujeres?
La campaña “Un mundo contra la trata” nace como respuesta contra el crecimiento de la trata en el mundo entero, a la que se considera la esclavitud del siglo XXI. Las más afectadas son las mujeres jóvenes y adolescentes (de edades cada vez más tempranas), dado que la explotación sexual llega al 80/90% según el país.

Si bien se carece de estadísticas fidedignas, la Oficina Federal de Investigaciones de los EEUU estima que la trata humana genera ingresos anuales de U$9.5 billones. Este delito se combina con lavado de dinero, tráfico de dólares, falsificación de documentos y tráfico de personas a través de fronteras. Algunas fuentes calculan que los ingresos de la trata sólo serían superados por el tráfico de drogas e igualaría actualmente al tráfico de armas.

El informe de UNODC (Oficina de naciones Unidas contra la droga y el delito) de febrero 2009 informa que en la mayoría de los casos se trasladó a las víctimas haciéndolas cruzar fronteras internacionales. En 32 países se comunicaron casos de trata de personas interna, o de explotación en el país de origen, aunque es probable que la trata de personas interna se infradetecte, debido a definiciones restrictivas de la trata de personas o a la mayor notoriedad de las víctimas extranjeras. Aun en los países que comunicaron trata de personas interna, en la mayoría de los casos fueron más numerosas las víctimas extranjeras. No así en nuestro país, en donde los casos de trata interna superan a los internacionales.

UNODC también advierte que las corrientes transfronterizas no son necesariamente corrientes a larga distancia sino entre países de la misma región y, en particular, entre países aledaños. Esta es la realidad de Argentina: la gran mayoría de los casos internacionales incluyen a mujeres paraguayas (para explotación sexual) y familias bolivianas (para trata laboral).

No obstante, también existen pruebas de trata de personas intercontinental. Existen víctimas del Asia oriental en más de 20 países de distintas regiones del mundo, como Europa, América, el Oriente Medio, el Asia central y África. Otras corrientes a larga distancia incluyen el traslado de víctimas de la trata de África a lugares en Europa y América del Norte; de América Latina a América del Norte y Europa; de Europa central, Europa oriental y Asia central a Europa y al Oriente Medio; y del Asia meridional al Oriente Medio.


3. ¿Hay políticas que pretendan reducir la cantidad de niñas, adolescentes y adultas en aquella situación? ¿Cuáles?
En Argentina se sancionó en abril 2008 la Ley 26364 contra la Trata que tipifica al delito como federal. Este hecho es muy importante pues permite perseguir los casos de trata de provincia en provincia. De hecho, este año hubo muchos más allanamientos, rescate de víctimas y detenciones. Sin embargo, la ley aún no ha sido reglamentada, lo cual debía ocurrir dentro de los 60 días. Esto significa que no se adjudicó al tema el presupuesto necesario para la prevención y la asistencia de las mujeres que estuvieron en situación de trata. Existen dificultades para hacer denuncias, hay solo 2 refugios para alojar a estas mujeres: el de Susana Trimarco (mamá de Marita Verón) en Tucumán y otro en Misiones. Escasean también los equipos especializados en la atención de las víctimas y pocos casos han sido judicializados.



4. ¿En qué consiste la campaña “Un mundo contra la trata?
La campaña “Un mundo contra la trata” reconoce dos etapas. La primera parte es on-line: se invita a gente del mundo a subir videos y fotos para visibilizar la trata a la plataforma: http://stophumantrafficking.ning.com/. El plazo vence el 12 de septiembre a medianoche. Esos videos y fotos se proyectarán en pantallas gigantes de las ciudades participantes del mundo en la semana del 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de personas”.

La segunda etapa consistirá en un Festival que se llevará a cabo el viernes 25 de septiembre en el Anfiteatro del Parque Centenario, a partir de las 19 hs. con entrada libre y gratuita (deberán retirarse las entradas con una hora de anticipación). Se proyectarán las fotos y videos de la campaña. Soledad Silveyra, Liliana Herrero, David Bolzoni, La Escuela de la Bomba de Tiempo (Ritmo Buenos Aires), Luis Pescetti, Carmina Cannavino, Topo Encinar, Mari Sano, María y Cosecha, Hnos. Dallamea, Diego Rolón, Damián Naón, Luisa Valenzuela, Marcelo Camaño.

1 comentario:

  1. Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.

    ResponderEliminar

Dejanos tu mensaje!

Visitantes